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Revolución de vapor: Motores Stirling resuenan en el siglo XXI



By  prueba     6:01:00 p.m.    Etiquetas: 


Las máquinas de vapor, durante la revolución industrial, eran monstruos enormemente costosos, ineficientes e incluso peligrosos, ya que las calderas solía explotar a pesar de tener ya algunos años en desarrollo.

Para contrarrestar estos y otros inconvenientes, sumados a la imposibilidad de desarrollar motores simples, económicos y accesibles, el reverendo escocés Robert Stirling propuso la idea de un nuevo motor. Este funcionaría con un principio totalmente distinto, "el motor de aire caliente".

Aunque el motor Stirling fue el primero diseñado para rivalizar con el motor de vapor, su uso se redujo a aplicaciones domésticas por casi un siglo. Si se los compara con los motores de vapor, estos tienen mayor eficiencia y gran facilidad para ser aplicados a cualquier fuente de calor.

Por sus características, estos motores están haciendo que vuelva a tener interés este tipo de motores, y su aplicación en sistemas captadores de energías renovables.

Para probar esta teoría, se realizó un proyecto en meses pasados a partir de latas de refresco. La idea era hacer girar el motor con el calor que generaba una vela. Este experimento fue demostrativo, por lo cual no constó de tabla de datos que aporten información, sino que fue netamente cualitativo.

El motor Stirling –térmico- opera por compresión y expansión cíclica de aire u otro gas, el llamado fluido de trabajo, que mediante el calor suministrado por la vela realiza una conversión neta de energía calorífica a energía mecánica. Con el proyecto pudimos apreciar el funcionamiento del motor por el movimiento que se genera dentro de la lata de aluminio de los aires o vapores, en este caso frío y caliente, lo que hace que se mueva el pistón hecho por los alambres y el CD.

“La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”… podemos analizar también como la ley de conservación de la energía se aplica para este experimento.

Este principio del motor de Stirling, ha sido utilizado a nivel mundial, en España, por ejemplo,  en la Plataforma Solar de Almería, se han construido equipos (conocidos como Distal y EuroDISH) formados por grandes discos parabólicos que reflejan y concentran la luz solar hacia un motor Stirling, el cual produce energía mecánica que mediante un alternador es transformada en energía eléctrica. Son modelos experimentales y demostrativos de gran rendimiento.

Esta tecnología se considera que será de gran aplicación para regiones donde hay gran número de pobladores dispersos, a los cuales sería muy costoso llegar con red eléctrica. Es de esperar que los fabricantes de motores Stirling construyan en gran escala unidades pequeñas de ese mismo tipo, (con disco solar) como por ejemplo con capacidad de producir unos 200 a 400 kWh al mes (equipos de 1 a 2 kW de potencia aproximadamente); especialmente para los países situados entre los trópicos, pues en estas zonas la cantidad de radiación solar es grande a lo largo de todo el año y a su vez es la región donde hay más población dispersa.

Hoy en día es posible seguir utilizando este tipo de máquinas de vapor para transformar la energía de los rayos del sol en energía mecánica y para transformar la energía calórica en energía mecánica mediante la construcción de dicho motor.

Vídeo de como funciona el motor de Stirling
Youtube- Albert Ribera

Vídeo Oficial de la Plataforma Solar de Almería
Youtube- Plataforma Solar de Almería Ciemat

Acerca de prueba

Estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado".

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